El lenguaje visual en la atención a la diversidad
- Cristina Valdera
- 27 nov 2019
- 1 Min. de lectura
El lenguaje visual puede ayudarnos a mejorar la atención a la diversidad en el aula en diversos aspectos:
Aportación de información. Cuando el docente ofrece información al alumnado de forma visual puede ser más fácilmente captada y entendida por todos.
Creación de producciones. Cuando el alumnado debe demostrar que conoce un contenido a través de producciones visuales (imágenes, dibujos...) eliminamos el lenguaje hablado o escrito que, en el caso de algunos alumnos, puede ser un obstáculo. De esta forma evaluaremos si conoce el contenido y su relación con otros contenidos, independientemente de su dominio o facilidad para expresarlo en palabras.
Reflexión a lo largo o al final del proceso de aprendizaje. Al reflexionar sobre su aprendizaje de una forma visual, el alumnado transmitirá sus pensamientos de una forma no lineal, más representativa y más completa, y, de nuevo, con independencia de su forma de expresarse con palabras.
Colaboración con otros compañeros. Al utilizar un mismo lenguaje común para todos los seres humanos, facilita la relación entre ellos y se descubren habilidades desconocidas en otros compañeros.
Comments